Todos los edificios históricos de la antigua cárcel de Carabanchel han sido reducidos a polvo.

Permanece todavía en pie el pabellón del antiguo Hospital Penitenciario, actualmente destinado a Centro de Internamiento de Extranjeros (C.I.E.), en el que se priva de libertad, de nuevo hoy, a inocentes que no han cometido delito alguno: los inmigrantes sin papeles.

Por ello, nuestra Plataforma, en coherencia con su planteamiento y tras la desaparición del resto de los edificios, exige al Gobierno que destine esta dependencia para el Centro de la Memoria que solicitamos.

Siguenos en Twitter

Siguenos en Twitter
Como podéis comprobar, priorizamos nuestras publicaciones en Twitter, al ser un medio más directo.

lunes, 27 de enero de 2014

27 de enero de 2014: Día Internacional de las Víctimas del Holocausto

El 1º de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 60/7 en la que designó la fecha del 27 de enero Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto. Esta fecha se eligió porque, hoy hace 69 años, las tropas rusas entraron y descubrieron el horror del Campo de Concentración de Auschwitz-Birkenau.

Obviamente, es una conmemoración que pasará totalmente desapercibida en España. A nivel oficial, solamente se celebrará un anodino acto en el Senado al que asistirán representantes de la comunidad judía. Que sepamos, ni siquiera hay un monumento, en nuestro territorio, de homenaje a quienes sufrieron aquel terrible acontecimiento.

No en vano, dentro de toda la historia que pretenden ocultarnos ("no hay que reabrir heridas", afirman), uno de los episodios más oscuros, y a la vez más evidentes, fue la colaboración del estado español en aquella tragedia. Aunque más que hablar de colaboración habría que decir complicidad.


Pero no sólo hubo judíos asesinados en aquellos terribles lugares. También hubo exiliados españoles para los que hoy no habrá ni un simple recuerdo... en España. Ni un sencillo acto institucional ni una mísera ofrenda oficial rememorarán los miles de compatriotas que formaron parte del Holocausto.

Quede aquí nuestro homenaje a todos aquellos que, más allá de nuestras fronteras, como recuerda nuestro modesta inscripción, también fueron encarcelados (y asesinados) por defender la Libertad, la Democracia y la Justicia Social. 


Ojalá algún día todas esas vidas, silenciadas deliberadamente, puedan ser contadas y recordadas en un espacio memorial y pedagógico digno. El solar de Carabanchel sigue ahí.

NOTA: El monumento y la urna que "contiene tierra proveniente de todos los campos de batalla, así como de campos de concentración nazis, donde millares de Republicanos Españoles murieron por la Libertad" se encuentra en la zona memorial del Cementerio Père Lachaise, en París. No busquéis nada similar en España.

ULTIMA HORA: Esta mañana se ha celebrado el discreto acto oficial de homenaje a las Víctimas del Holocausto en el Senado español. Se ha denegado el acceso a dicho acto a tres representantes de la Plataforma por la Comisión de la Verdad sobre los Crímenes del Franquismo. 

Como podéis comprobar, en la nota oficial, no se cita ese incidente ni se habla nada de las víctimas españolas del Holocausto... 



No hay comentarios:

Publicar un comentario