Todos los edificios históricos de la antigua cárcel de Carabanchel han sido reducidos a polvo.

Permanece todavía en pie el pabellón del antiguo Hospital Penitenciario, actualmente destinado a Centro de Internamiento de Extranjeros (C.I.E.), en el que se priva de libertad, de nuevo hoy, a inocentes que no han cometido delito alguno: los inmigrantes sin papeles.

Por ello, nuestra Plataforma, en coherencia con su planteamiento y tras la desaparición del resto de los edificios, exige al Gobierno que destine esta dependencia para el Centro de la Memoria que solicitamos.

Siguenos en Twitter

Siguenos en Twitter
Como podéis comprobar, priorizamos nuestras publicaciones en Twitter, al ser un medio más directo.

jueves, 12 de febrero de 2009

Las mentiras de Carabanchel (suma y sigue)


El 17 de noviembre del pasado año publicábamos una entrada en este mismo blog en la que hacíamos una amarga comparativa entre la nueva cúpula de Ginebra y la ya arrasada cúpula de Carabanchel. Afirmábamos que la urgencia de la demolición de Carabanchel venía impuesta para evitar la coincidencia temporal con la inauguración de la obra de Ginebra, dada la similitud física de ambas arquitecturas.

No conocemos la sala de Ginebra, y aunque, por la fotografías, no nos parecía tan grande el volumen del recinto, fundamentamos la analogía de ambas construcciones en los datos aportados por los más importantes medios de comunicación. En esos medios, basándose en las notas oficiales, se citó repetidamente que la superficie de la cúpula de Ginebra era de 1.400 metros cuadrados.

Pues bien, ese dato no es cierto. Transcribimos el texto explicativo que figura en la exposición «El mar de Barceló» que podéis contemplar en Caixa Forum de Madrid:

El soporte de la obra de Miquel Barceló es una cúpula de 934 metros cuadrados”. Es decir, muy inferior en altura (14 metros en Ginebra por 25 metros en Carabanchel) y –ahora lo sabemos- de menor superficie (934 metros cuadrados en Ginebra por 1.100 metros cuadrados en Carabanchel). Conclusión: también desde el valor arquitectónico era más notable la cúpula de la cárcel.

Seguimos preguntando: ¿Es justo arrasar Carabanchel y al mismo tiempo despilfarrar más de 6 millones de euros de dinero público en un edificio de Suiza?

No hay comentarios:

Publicar un comentario