Todos los edificios históricos de la antigua cárcel de Carabanchel han sido reducidos a polvo.

Permanece todavía en pie el pabellón del antiguo Hospital Penitenciario, actualmente destinado a Centro de Internamiento de Extranjeros (C.I.E.), en el que se priva de libertad, de nuevo hoy, a inocentes que no han cometido delito alguno: los inmigrantes sin papeles.

Por ello, nuestra Plataforma, en coherencia con su planteamiento y tras la desaparición del resto de los edificios, exige al Gobierno que destine esta dependencia para el Centro de la Memoria que solicitamos.

Siguenos en Twitter

Siguenos en Twitter
Como podéis comprobar, priorizamos nuestras publicaciones en Twitter, al ser un medio más directo.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Exigimos de nuevo al Gobierno la construcción de un Centro por la Paz y la Memoria en el único edificio que sigue en pie de la cárcel de Carabanchel



El Gobierno de la nación, en un acto de cobardía incalificable, derribó por la noche el elemento más significativo de la antigua cárcel de Carabanchel, su cúpula central, donde se proponía la creación de un centro por la paz y la memoria de la represión franquista. Este derribo sorprendió, no sólo por la forma de hacerlo, a escondidas y con riesgo para los trabajadores, sino porque todo indicaba que finalmente se iba a conservar, como habían solicitado importantes voces e instituciones españolas.

Como ya se anunció en anteriores comunicados, la Plataforma por un Centro por la Paz y la Memoria en la cárcel de Carabanchel continúa su lucha hasta que se cumpla este objetivo, que es irrenunciable y de justicia para todas las personas que sufrieron la represión del régimen franquista.

El Ministerio del Interior ha querido borrar, a toda prisa, los restos de aquel simbólico edificio, haciéndose cómplice de quienes quieren que se olvide la criminal historia de la dictadura padecida en este país.

Pero no ha derribado toda la antigua cárcel. Permanece todavía en pie el pabellón del hospital penitenciario, en el que se priva de libertad, de nuevo hoy, a inocentes que no han cometido delito alguno: Los inmigrantes sin papeles.

Por ello la Plataforma, en coherencia con su planteamiento, y ante la desaparición del resto de los edificios, exige al Gobierno que se destine esta dependencia para el Centro que reclama, y para conseguirlo continuará realizando actividades informativas y de sensibilización de la opinión pública, como será la colocación de un gran MEMORIAL en su recinto que tendrá lugar el domingo 19 de abril en un acto de participación popular.

Además esta plataforma acometerá un trabajo de recopilación de todos los materiales que existan relacionados con la cárcel de Carabanchel, para lo que hace un llamamiento a la colaboración de todas las personas que pueden aportar algo: documentos, testimonios, imágenes, etc. Los fondos que se consigan formarán parte del futuro Centro que se constituya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario