Todos los edificios históricos de la antigua cárcel de Carabanchel han sido reducidos a polvo.

Permanece todavía en pie el pabellón del antiguo Hospital Penitenciario, actualmente destinado a Centro de Internamiento de Extranjeros (C.I.E.), en el que se priva de libertad, de nuevo hoy, a inocentes que no han cometido delito alguno: los inmigrantes sin papeles.

Por ello, nuestra Plataforma, en coherencia con su planteamiento y tras la desaparición del resto de los edificios, exige al Gobierno que destine esta dependencia para el Centro de la Memoria que solicitamos.

Siguenos en Twitter

Siguenos en Twitter
Como podéis comprobar, priorizamos nuestras publicaciones en Twitter, al ser un medio más directo.

miércoles, 29 de octubre de 2008

La Plataforma envía una nueva carta al Presidente del Gobierno

La Plataforma por un Centro por la Paz y la Memoria en la antigua cárcel de Carabanchel, que ha protagonizado diversos actos a lo largo de los últimos meses solicitando la creación del citado centro, ha reiterado su petición al Presidente del Gobierno por medio de una carta abierta.
En ella le recuerdan “las instituciones y personalidades que han apoyado esta petición, como el Defensor del Pueblo, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y voces relevantes incluso de su propio partido”.

Exponen las “esperanzas ciertas de que su Gobierno tuviera la sensibilidad suficiente para atender una demanda que es de justicia hacia las víctimas de la represión franquista”, y la decepción causada al ver cómo “la cúpula central, fue demolida el pasado fin de semana de manera vergonzante y precipitada, alegando algo tan absurdo, en pleno siglo XXI, como que estaba en ruinas”. “Desde aquella noche”, continua el escrito “son muchas las personas que pensamos que la dignidad de este Gobierno, en los asuntos de memoria histórica, estaba siendo enterrada también bajo los cascotes de la cúpula”.

Le recuerdan que “todavía tiene una oportunidad para enmendar este tremendo error histórico, pues quedan en pie elementos importantes de esta prisión” para albergar un centro que “incluso fue propuesto por Vd. mismo y su partido en las elecciones municipales y autonómicas de 2007. Si otros países que sufrieron dictaduras mantuvieron alguno de los edificios de exterminio, ¿por qué no ocurre lo mismo en España, que padeció una de las más largas y crueles? Y mientras tanto, tenemos que seguir soportando la humillación de ver el Valle de los Caídos y otros símbolos de la ostentación de aquel régimen criminal en las fachadas de iglesias, centros públicos y muchas calles de nuestras ciudades.”

Tras rechazar las excusas técnicas que se pusieron por Instituciones Penitenciarias, le recuerdan que “sólo los cobardes, o quienes no tienen argumentos, son los que actúan de noche, aunque en este caso la fechoría ha podido ser observada en directo por toda España.”

Finaliza el escrito mostrando disposición a recibir alguna propuesta en firme “de su gobierno para que su dignidad no quede definitivamente enterrada entre los escombros de la antigua prisión, convertida en una gran fosa común donde se pretende enterrar de nuevo la memoria histórica de este país.”

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bien la iniciativa!
Espero que sirva conseguir que se conserve algún espacio de este lugar.
Ánimo!

Anónimo dijo...

Me alegro de que hayais puesto la lectura de la pancarta, el telediario de la 1 dió la noticia de la siguiente forma:
un grupo de vecinos, cercanos a la cárcel, se han manifestado en el dia de hoy pidiendo seguridad en los derribos. Y claro la pancarta estaba lejos y difuminada..
Una vez mas, " Asi no son las cosas y aí las hemos contado"
Estoy con vosotros, Un abrazo y suerte

Publicar un comentario