Todos los edificios históricos de la antigua cárcel de Carabanchel han sido reducidos a polvo.

Permanece todavía en pie el pabellón del antiguo Hospital Penitenciario, actualmente destinado a Centro de Internamiento de Extranjeros (C.I.E.), en el que se priva de libertad, de nuevo hoy, a inocentes que no han cometido delito alguno: los inmigrantes sin papeles.

Por ello, nuestra Plataforma, en coherencia con su planteamiento y tras la desaparición del resto de los edificios, exige al Gobierno que destine esta dependencia para el Centro de la Memoria que solicitamos.

Siguenos en Twitter

Siguenos en Twitter
Como podéis comprobar, priorizamos nuestras publicaciones en Twitter, al ser un medio más directo.

viernes, 17 de octubre de 2008

El juez Baltasar Garzón estudia paralizar la demolición de la cárcel de Carabanchel

Requerirá información a los organismos oficiales competentes. El Ministerio del Interior debe paralizar la demolición hasta que el Juez no se pronuncie aunque tiene previsto realizar el desalojo del recinto el sábado 18 de octubre.

El auto dictado el 16 de octubre de 2008 por el Magistrado-Juez de Instrucción de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en las diligencias previas del procedimiento por el que investiga los crímenes franquistas, en su fundamento jurídico decimoctavo, punto séptimo, dice textualmente:

“… En el mismo escrito, y por otrosí, informando del derribo en breve plazo de la antigua cárcel de Carabanchel en Madrid y solicitando se acuerde la cautelar suspensión gubernativa del procedimiento administrativo que se sigue para la adjudicación de las obras.

En cuanto a este punto, resulta necesario para poder valorar la prosperabilidad de la petición que se acrediten algunos extremos y la posibilidad de compatibilizar los intereses en juego. A tal fin, se requerirá del organismo oficial correspondiente, titular del inmueble y de la Policía Judicial, los datos del caso en cuestión.

En igual sentido procede en cuanto a la petición relativa a la antigua cárcel de Carabanchel de Madrid, recabándose en este supuesto la información de la Secretaría de Estado para la Seguridad del Ministerio del Interior y con su resultado se acordará.”

La consecuencia inmediata de este auto debe ser la paralización de las obras de demolición de la antigua cárcel hasta tanto no se practiquen las diligencias ordenadas por el Juez.

Auto completo en http://usuarios.lycos.es/plataforma3dejulio/Documentos/auto.doc

No hay comentarios:

Publicar un comentario