Todos los edificios históricos de la antigua cárcel de Carabanchel han sido reducidos a polvo.

Permanece todavía en pie el pabellón del antiguo Hospital Penitenciario, actualmente destinado a Centro de Internamiento de Extranjeros (C.I.E.), en el que se priva de libertad, de nuevo hoy, a inocentes que no han cometido delito alguno: los inmigrantes sin papeles.

Por ello, nuestra Plataforma, en coherencia con su planteamiento y tras la desaparición del resto de los edificios, exige al Gobierno que destine esta dependencia para el Centro de la Memoria que solicitamos.

Siguenos en Twitter

Siguenos en Twitter
Como podéis comprobar, priorizamos nuestras publicaciones en Twitter, al ser un medio más directo.

viernes, 10 de octubre de 2008

El gobierno tendrá que asumir su responsabilidad histórica con las víctimas del franquismo

Ante el anuncio hecho público hoy de la adjudicación de las obras de demolición de la cárcel de Carabanchel y de la licencia municipal, manifestamos que:

- La demolición debe respetar la cúpula central y alguna de las galerías como elementos simbólicos de la cárcel más emblemática de la represión franquista, para la creación de un centro por la Paz y la Memoria de página negra de nuestra historia que nunca debe volver a ocurrir.

- Denunciamos el actual protocolo de intenciones firmado entre el Ministro de Interior y el Alcalde de Madrid a espaldas de los vecinos, ya que no satisface sus necesidades de equipamiento y mantiene la especulación del suelo con la construcción de pisos.

- Las declaraciones del Sr. Ruiz-Gallardón afirmando que es “una oportunidad para mejorar el ámbito, para mejorar las dotaciones para los vecinos, para tener más viviendas, muy necesarias en esa zona” demuestran una ignorancia preocupante de quien ostenta la alcaldía madrileña, pues sólo un 25% de los terrenos (hospital) podrán ser usados por los vecinos, ya que el resto serán de uso exclusivo del Ministerio del Interior (oficinas, comisaría o el criticado CIE), y los pisos se levantarían en medio de los dos distritos más poblados de Madrid, con más de medio millón de habitantes y con grandes carencias de dotaciones.

Esta postura será la que mantengamos en la reunión concertada el próximo miércoles 15 de octubre con la Directora General de Instituciones Penitenciarias, a quien que recordaremos, como representante del gobierno, la gran responsabilidad histórica que asumirán si el derribo es total, incumpliendo sus anteriores promesas y despreciando la memoria de las víctimas de la represión franquista. Se trataría de enterrar en una nueva fosa común la historia de quienes lucharon por la libertad y la justicia social, con el único interés de ganar unos millones de euros a cambio.

Reiteramos nuestro propósito de seguir luchando hasta el final, y el próximo domingo, a las 12h, se realizará la próxima visita guiada a la cárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario