Todos los edificios históricos de la antigua cárcel de Carabanchel han sido reducidos a polvo.

Permanece todavía en pie el pabellón del antiguo Hospital Penitenciario, actualmente destinado a Centro de Internamiento de Extranjeros (C.I.E.), en el que se priva de libertad, de nuevo hoy, a inocentes que no han cometido delito alguno: los inmigrantes sin papeles.

Por ello, nuestra Plataforma, en coherencia con su planteamiento y tras la desaparición del resto de los edificios, exige al Gobierno que destine esta dependencia para el Centro de la Memoria que solicitamos.

Siguenos en Twitter

Siguenos en Twitter
Como podéis comprobar, priorizamos nuestras publicaciones en Twitter, al ser un medio más directo.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Comunicado de la Plataforma: El gobierno debe rectificar

Éste es el mensaje que lanzaron las más de mil personas, entre vecinos y ex-presos, que se dieron cita el pasado 27 de septiembre en el interior de la antigua cárcel bajo el lema “Salvemos una parte de la cárcel de Carabanchel para la Memoria. Por un destino social de los terrenos No a la Especulación.

Es lo mismo que han apoyado centenares de personalidades del mundo de la cultura, la política o el sindicalismo firmantes de una carta dirigida al presidente del Gobierno, o los centenares de vecinos que han visitado en estos meses la antigua prisión.

Hasta ahora el gobierno no ha respondido, y mantiene el protocolo firmado el pasado mes de junio con el Alcalde de Madrid a espaldas de los vecinos, con el que pretende especular con el suelo público de la cárcel a través de la construcción de 650 pisos a costa de enterrar en una gran fosa común la memoria de la represión franquista.

El ejemplo y la dignidad de las personas que fueron víctimas políticas o sociales de aquel régimen cruel, nos llena de energías para seguir luchando hasta conseguir el mantenimiento de la cúpula central y alguna de las galerías, que puedan conservar toda esta memoria histórica, además de la histórica reivindicación de destinar todos los terrenos para la construcción de los equipamientos que necesitan los vecinos de la zona, y sobre todo un gran hospital.

Y por ello vamos a continuar la lucha hasta conseguir estos objetivos. Se mantendrán las visitas guiadas los domingos 12 y 19 y el sábado 25 de octubre a las 12 horas, para toda persona interesada. También se está preparando la celebración de un gran acto con participación de personas relevantes del mundo de la cultura. Además, se está elaborando una publicación con testimonios y recuerdos sobre la cárcel, para asegurar que la memoria no se pierde. Y estamos dispuestos, si fuese necesario, a encadenarnos a las máquinas para frenar el derribo.

Exigimos al Ministerio del Interior la celebración de una reunión urgente para encontrar una salida digna a esta justa demanda. De no prosperar, quedará constancia histórica de la indiferencia con la que este Gobierno trata a los que lucharon por la libertad, la legalidad y la justicia social.

* Por un centro para la paz y la memoria en cúpula de la antigua cárcel de Carabanchel
* Todos los terrenos para equipamiento social: No a la especulación

No hay comentarios:

Publicar un comentario