Todos los edificios históricos de la antigua cárcel de Carabanchel han sido reducidos a polvo.

Permanece todavía en pie el pabellón del antiguo Hospital Penitenciario, actualmente destinado a Centro de Internamiento de Extranjeros (C.I.E.), en el que se priva de libertad, de nuevo hoy, a inocentes que no han cometido delito alguno: los inmigrantes sin papeles.

Por ello, nuestra Plataforma, en coherencia con su planteamiento y tras la desaparición del resto de los edificios, exige al Gobierno que destine esta dependencia para el Centro de la Memoria que solicitamos.

Siguenos en Twitter

Siguenos en Twitter
Como podéis comprobar, priorizamos nuestras publicaciones en Twitter, al ser un medio más directo.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

La Plataforma solicita la declaración de Bien de Interés Cultural de la cárcel de Carabanchel

La Plataforma ha presentado ante Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid la solicitud de incoacción del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural de la cárcel de Carabanchel en la categoría de Monumento histórico-artístico.

En la declaración han trabajado arquitectos, arqueólogos, antropólogos, sociólogos, historiadores y vecinos que han argumentado motivos suficientes para que la Consejería de Cultura inicie los trámites de declaración y se paralice la licencia de demolición que está tramitando el Ayuntamiento de Madrid.

Se puede acceder a la solicitud completa en http://usuarios.lycos.es/plataforma3dejulio/solicitudbic.pdf.


AL SR. DIRECTOR GENERAL DE PATRIMONIO HISTÓRICO

Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid


SOLICITUD DE INCOACIÓN DE EXPEDIENTE PARA LA DECLARACIÓN DE BIEN DE INTERÉS CULTURAL DE LA ANTIGUA CÁRCEL DE CARABANCHEL





Don……….…………….. con DNI ……………………, como …………………………………………, con domicilio en ……………………………..


E X P O N E:

La cárcel de Carabanchel es uno de los edificios más significativos y emblemáticos de la historia reciente de nuestro país. Concebida para albergar delincuentes comunes y presos políticos, se convirtió en la prisión más representativa del régimen franquista, lo que le confiere un contenido histórico a nivel nacional e internacional.

Destaca por ser el conjunto penitenciario más logrado de esta época y por sus grandes proporciones (más de 172.000 metros cuadrados) es además el mayor ejemplar del tipo Cherry Hill en territorio nacional, además del último construido en forma de panóptico. Por sus aspectos estilísticos representa un tipo singular de edificio a caballo entre las prácticas inspiradas por las tendencias modernas de preguerra y las nuevas directrices emanadas de los teóricos falangistas del Nuevo Estado. En el aspecto constructivo constituye un recuerdo de la utilización de presos en las obras del Régimen y presenta como singularidad una de las mayores cúpulas de la ciudad de Madrid con 32 metros de diámetro y 25 de altura a la clave. Pero sobre todo el conjunto contiene una carga simbólica indiscutible y se ha convertido en uno de los iconos que sin lugar a dudas representan al distrito de Carabanchel.

La cárcel de Carabanchel posee unas peculiaridades y características diferentes, que no posee ninguno de los edificios que actualmente figuran en el Inventario de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid, por lo que contribuiría a su variedad y enriquecimiento. Un ejemplo de valoración de este tipo, ha sido la declaración reciente del panóptico carcelario de Oviedo, así como de otros establecimientos similares a lo largo de diversas provincias de la geografía española.

En 1998 cerró sus puertas y tras casi una década abandonada, se prevé su demolición para el próximo mes de octubre, lo que provocaría una pérdida patrimonial irreparable. A nuestro juicio, este abandono premeditado, denunciado ante el Ayuntamiento de Madrid sin que se hayan adoptado medidas para detenerlo, únicamente busca no entorpecer los planes, recientemente anunciados por el Ministerio del Interior propietario de los terrenos, que buscan la obtención de beneficios económicos a través una operación inmobiliaria especulativa que conllevaría la demolición del histórico edificio y su sustitución, a excepción de la cesión de 39.000 m2 para la construcción de un hospital, por grandes bloques de pisos.

Además, no se puede olvidar que la prisión se encuentra ubicada en una de las zonas de mayor relevancia histórica de la ciudad de Madrid. Los restos arqueológicos encontrados en la zona, incluido el mosaico romano que se puede contemplar en el Museo de San Isidro, la cercanía de la ermita de Nuestra Señora la Antigua, la existencia a escasos metros de un cementerio parroquial e incluso la pertenencia histórica del terreno a la antigua finca de Eugenia de Montijo, conforman un territorio de enorme riqueza histórica.

Existen, por tanto, elementos suficientes que lo convierten en un elemento a preservar y proteger, al menos en parte, por ser un edificio de importancia histórica y cultural. La prisión podría reconducir su sentido histórico hacia un significado nuevo, creativo, identitario y participativo para el futuro de la convivencia ciudadana, tanto en el propio entorno de Aluche y Carabanchel, como en un sentido más general de educación para la paz y la democracia. Ello sería posible manteniendo algunos elementos de la estructura central, incluida la cúpula y parte de la estructura estrellada.

Por todo lo expuesto,

SOLICITA, en virtud del artículo 10 de la Ley 10/1998, de 9 de julio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, la incoación y tramitación urgente del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural de la estructura central del antiguo edificio de la cárcel de Carabanchel, incluida la cúpula y la estructura estrellada, en la categoría de Monumento Histórico-Artístico.

De esta forma, existiría la posibilidad de reconvertir estas dependencias en un centro histórico-cultural que permita, entre otras cosas, la revitalización cultural de la zona, convirtiendo a esta parte del sur en un referente cultural e histórico de la ciudad, además de ayudar con ello a devolverle parte de la dignidad que perdió en épocas anteriores, donde el barrio tan sólo fue sinónimo de represión y no de inquietud histórica, cultural e intelectual como este proyecto tiene la posibilidad de hacer.

Esta petición sería totalmente compatible con otras propuestas sociales necesarias y previstas para los terrenos de la cárcel, como sería un hospital para los vecinos de la zona, así como equipamientos y dotaciones para jóvenes y mayores de los dos distritos más poblados de la ciudad de Madrid.

A la presente solicitud se adjuntan los siguientes anexos:

- Anexo A: Cárcel de Carabanchel. Descripción y resumen histórico.
- Anexo B: Elementos arquitectónicos y constructivos.
- Anexo C: Entorno histórico de la cárcel de Carabanchel.
- Anexo D: Arqueología
- Anexo E: Ejemplos de prisiones reconvertidas.
Se puede acceder a los anexos en http://usuarios.lycos.es/plataforma3dejulio/solicitudbic.pdf

Madrid, a 23 de julio de 2008.





Fdo.


AL DIRECTOR GENERAL DE PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA COMUNIDAD DE MADRID D. JOSÉ LUÍS MARTÍNEZ-ALMEIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario